sábado, 25 de octubre de 2014


Clasificación de los minerales

Tipos de minerales

Los minerales son sustancias naturales de origen inorgánico, indispensables para los seres vivos. El hombre consigue estos minerales a través de la dieta, por ello es necesario conocer cuáles son los diferentes tipos de minerales y cómo se clasifican.
Clasificación de los minerales Los minerales son muy importantes para el desarrollo de la vida, sin ellos o con algún tipo de déficit, la salud se vería afectada. Por esta razón es más que importante conocer cuáles son los diferentes tipos de minerales, para ello es necesario clasificarlos.

Clasificación de los minerales según la necesidad de consumo
  • Macrominerales
    Se necesitan consumir más de 100 mg al día.
  • Microminerales
    Se necesitan consumir menos de 100 mg
    • Cobre
    • Flúor
    • Yodo
    • Zinc
    • Cromo
    • Hierro
    • Manganeso.
  • Oligoelementos
    La cantidad requerida se mide en microgramos.
    • Silicio
    • Níquel
    • Litio
    • Molibdeno
    • Selenio
Esta clasificación ayuda a entender los diferentes tipos de minerales, teniendo en cuenta los requerimientos orgánicos para mantener la salud.

Todos estos minerales se encuentran en los alimentos, por tal razón es necesario que realices una dieta completa, equilibrada y armónica.

FUNCIONES DE LOS MINERALES EN EL ORGANISMO

Los seres vivos están compuestos por una cantidad ínfima pero imprescindible deminerales que participan en un elevado número de funciones biológicas de gran importancia:
- Son parte de estructuras del organismo: esqueleto, uñas, pelo, etc.
- Son elementos reguladores (como las vitaminas): contracción muscular, coagulación de la sangre, etc.
- Participan en la formación de potenciales eléctricos en las células, en procesos osmóticosy en la prevención de caries.
A continuación vamos a ver qué funciones cumplen los principales minerales en el organismo.

2. FUNCIÓN DE LOS PRINCIPALES MINERALES EN EL ORGANISMO

  • Calcio: estructuras óseas, secreciones, contracción muscular y regulador de enzimas.
  • Fósforo: estructuras óseas, fosfolípidos de membrana, ATP y tampón intracelular.
  • Azufre: tejido conectivo (piel, pelo) y parte de enzimas.
  • Potasio: principal catión intracelular, función osmótica, propiedades eléctricas celulares.
  • Sodio: principal catión extracelular, función osmótica, propiedades eléctricas celulares y parte del hueso.
  • Magnesio: parte del hueso, secreciones, contracción muscular y actividad enzimática.
  • Cloruro: principal anión extracelular y acompaña a cationes como el sodio.
  • Hierro: hemoglobina, citocromos y catalasa.
  • Cobre: enzimas respiratorias, antioxidante (SOD) y movilización del hierro.
  • Cinc: cicatrización de heridas, expresión de genes, función de la testosterona y antioxidante (SOD).
  • Flúor: fortalecimiento óseo y prevención de caries.
  • Selenio: antioxidante (glutatión peroxidasa).
  • Yodo: Síntesis de hormonas tiroideas.

Acido Fólico

Lo encontramos en hígado y leche. 
Tanto la vitamina B12 como el ácido fólico se encuentran en una amplia variedad de alimentos, no hay problema para cubrir las necesidades sin embargo el uso de algunos medicamentos y el alcohol aumentan su eliminación por orina.

Hierro

Es un mineral que se encuentra fundamentalmente en la carne (vaca, pollo, pescado, etc), también lo encontramos en otros alimentos como lentejas, espinaca, pero al cuerpo le es más difícil de usar el hierro de estos alimentos que el de la carne teniendo que combinarlos con carne o vitamina C. 
Su falta produce anemia.

Calcio

Lo encontramos el los lácteos. En nuestro cuerpo se encuentra formando parte de los huesos y dientes, y su función es darle fuerza y rigidez a los mismos. Hay alimentos que dificultan la utilización de este mineral como la fibra, el exceso de sal o alcohol. 
La falta de calcio produce osteoporosis. 
La vitamina D ayuda a que nuestro cuerpo pueda usar ese calcio.

Fósforo

Se encuentra en el pescado, legumbres y huevo. En nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y dientes junto con el calcio y su función es darle fuerza y rigidez.

Sodio

La mayor parte del sodio de nuestro cuerpo esta en la sangre. Los alimentos con mucho sodio son: la sal de mesa, fiambres, embutidos, productos de copetín, enlatados, algunos quesos. Estos alimentos no hay que consumirlos cuando existe alguna probabilidad de tener hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Potasio

Se encuentra en frutas y verdura como: banana, espinaca, naranja. Interviene en la contracción muscular por eso previene los calambres musculares. 
Tanto la falta como el exceso pueden producir arritmia cardíaca.

Magnesio

Al igual que el potasio, interviene en la contracción muscular, por lo tanto es bueno para evitar calambres. Se encuentra en las nueces, legumbres, cereales  y vegetales de hoja.

martes, 9 de septiembre de 2014


ácido butilico

2 ACETIL CoA 
1 = CICLO =  3 NADH2 = 3 ATP
1 = CICLO =  2 FADH2  = 2 ATP
                                            6 ATP       

2 ACETIL CoA 
                                                   2*12 = 24 ATP + 6 ATP =3O ATP-2 ATP=28 ATP
         

ß-oxidación: reacciones

Las cuatro enzimas de la ß-oxidación mitocondrial son proteínas solubles independientes, como en las bacterias Gram(+).
Oxidación
(deshidrogenación)
1ª reacción de la beta-oxidación
Existen varias formas de acil-CoA deshidrogenasa, para ácidos grasos de cadena muy larga, larga, media y corta. La isoforma para cadena muy larga (12-24 carbonos) está asociada a la membrana; la de cadena larga participa en la degradación de ácidos grasos de cadena ramificada; la de cadena media tiene amplia especificidad pero es más activa con sustratos de 6 a 8 carbonos; la de cadena corta tiene como orden de preferencia: C4 > C6 > C8.
Hidratación2ª reacción de la beta-oxidación
Oxidación
(deshidrogenación)
3ª reacción de la beta-oxidación
Tiólisis4ª reacción de la beta-oxidación

miércoles, 20 de agosto de 2014

REACCIONES QUÍMICAS DE LAS GLUCOLISIS


  • REACCIÓN 1: Fosforilación en el C6 de la glucosa para dar glucosa-6-fosfato. De este modo se consigue activar la molécula (aumentar su energía), para poder utilizarla en otros procesos. Para que se rompa el esqueleto carbonado es necesaria la hidrólisis de una molécula de ATP de la reserva celular. 




  •  REACCIÓN 2: Isomerización de la Glucosa-6-P para dar Fructosa-6-P. La G6P rompe su forma cíclica y se habré sufriendo unos procesos que dan lugar a la formación de un intermediario de reacción, denominado cis-enol, con una corta vida que seguidamente se transforma en una cetosa, que al ciclarse da lugar a la forma furanosa de la F6P.




  •  REACCION 3: Fosforilación de la fructosa -6-P en el carbono 1, para dar fructosa -1,6-bisfosfato (FBP). Es una reaccion irreversible catalizada por una quinasa, concreta mente la fosfofructokinasa-1 (PKF-1),que fosforila el carbono uno de la F6P. Esta reaccióin constituye el según do y principal punto de control de la glucolisis, pues cuando las concentraciones de ATP son altas, este enzima es inhibido y cesa la glucolisis. También esta controlada por las concentraciones de citrato.



  •  REACCIÓN 4: Fragmentacion de la Fructosa-1,6-Bifosfato que dará dos triosa fosfato: L a enzima aldosa (Fructosa-1,6.Bifosfatoaldolasa) , mediante una condensación aldolica revercible rompe la fructosa-1,6-Bifosfato en dos moleculas de 3 carbonos (triosas): dihidroxiacetona fosfato y gliceraldeido-3-fosfato.Existen 2 tipos de aldolasa, que difieren tanto en el tipo de organosmos donde se expresan, como en dos intermediarios de reacción. 



  •  REACCIÓN 5: Isomerización de la dihidroxi acetona -fosfato (DHAP) que se transforma en otra molecula de gliceraldeido-3-P en una reaccion reversible.Puesto que solo el gliceraldehido-3-P fosfato puede seguir los pasos restantes de la glucolisis. la otra molecula generada por la reaccion anterior(dihidroxi acetona -fosfato) es isomerizada (convertida) en gliceraldeido-3 fosfato.


martes, 15 de julio de 2014

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible (ver Energía  libre de   Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.